domingo, 24 de octubre de 2010

Reseña: La Sal de la Vida de Anna Gavalda

Bueno, aquí traigo una nueva reseña. Este libro se lo compró mi madre y al verlo (y que ya hacía algún tiempo que quería leer algo de esta autora) me decidí y le di una oportunidad. Y no me decepcionó en absoluto.

Sinopsis: 
Simone, Garance y Lola, tres hermanos que se han hecho ya mayores, huyen de una boda familiar que promete ser aburridísima para ir a encontrarse en un viejo castillo con Vincent, el hermano pequeño. Olvidándose de maridos y esposas, hijos, divorcios, preocupaciones y tristezas, vivirán un último día de infancia robado a su vida de adultos.

La sal de la vida es un homenaje a los hermanos, compañeros imborrables de nuestra niñez. Una novela con todos los ingredientes que han hecho de Gavalda una de las autoras más leídas y admiradas de la literatura europea: alegría, ternura, nostalgia y humor.

Opinión personal:
Como ya he dicho, este libro me gustó muchísimo. ¿La razón? Creo que sería imposible nombrar sólo una. Lo que te fascina del libro es el Todo. 
Comencemos por los personajes; Simon, Garance, Vincent y Lola. Cuatro hermanos. Ni más ni menos. Cuatro actitudes diferentes frente a la vida, cuatro torrenciales de emociones que fluyen por sus propios caminos pero que, tarde o temprano, siempre terminan encontrándose. Lo que me cautivó de estos cuatro personajes es el vínculo que comparten y del cual la autora consigue hacerte partícipe. Todos son diferentes, con sus fallos y sus virtudes, pero esto es lo que los hace más humanos. Mediante pequeñas anécdotas del pasado, sientes que vas conociendo poco a poco la vida de los cuatro protagonistas y en mi caso acabé sintiéndome una más de la familia. 
No hay descripciones en este librito, que aunque sólo cuenta con 155 páginas, a lo largo de éstas consigue hacerte reír con las aventuras que viven, preguntarte por qué a veces la vida es tan injusta y un sin fin mas de emociones. Esta obra es (casi) enteramente dialogada. Y no podría haber sido mejor de otra forma. 
El lenguaje fresco y informal nos acerca más a la historia. Es como presenciar una conversación entre amigos. Creo que esa es la clave de la novela. Que lo relatado podría haber sucedido en la vida de cualquier persona.
La historia no busca grandes pretensiones; es el reencuentro de cuatro hermanos que llevan tiempo sin verse y tomando una boda como excusa, deciden pasar un día recordando su infancia. Hay que decir que no todo es de color de rosa. A lo largo de la novela también se entreven los problemas y preocupaciones que cada uno lleva a sus espaldas, pues aunque quieran aparentar lo contrario, ya no son niños, tienen responsabilidades con las que cumplir.

Cita del libro:
Echemosle la culpa al cansancio, pero el caso es que me sorprendí a mí misma poniéndome de lo más sentimental. Sentí una enorme bocanada de ternura por esos tres y la intuición de que estábamos viviendo nuestras últimas meriendas de infancia...
Hacía casi treinta años que estos tres chicos me alegraban la vida...¿Qué iba a ser de mií sin ellos? ¿Y cuándo terminaría la vida por separanos?
 Porque así son las cosas. Porque el tiempo separa a los que se quieren, y nada perdura.

La sal de la vida es un canto a la infancia, a la inocencia, a los buenos momentos vividos con esas personas que queremos/odiamos por igual; los hermanos. Pero también es una ventana a la nostalgia, a la melancolía por los tiempos pasados, el saber que las cosas buenas no duran para siempre pero precisamente por eso hay que aprovechar hasta el último minuto que la vida te regala.

Recomendaría este libro?
Sí, con letras mayúsculas. Si buscas una historia sencilla, que destila cariño y complicidad por cada una de sus frases, este es tu libro. Se lee de una tirada ( hora y media es lo que me duró a mi en las manos) pero tienes la sensación de que no te importaría releerla en cualquier momento (al menos así fue en mi caso). Pero si buscas una historia profunda, con misterios escondidos o un amor pasional o fantástico, abstente de hacerte con este libro, pues no es lo que encontraras en él. 

Puntuación: 5/5 

¿Qué os ha parecido?¿Habeis leído el libro? ¿Os gustó, no lo hizo? Contadme vuestras opiniones/impresiones acerca de este novelita.
Nos leemos! 

3 comentarios:

  1. Todavía no probé a esta autora pero tengo un par de libros por casa de ella y viendo tu reseña no tardaré en darle una oportunidad.

    Gracias por pasarte por mi blog, te sigo ;)

    ResponderEliminar
  2. Mmm... conocía este libro de vista,pero no había leído nada de el hasta ahora. Puede que le dé una oportunidad ^^

    Te sigo, o lo haré en cuanto blogger me deje hacerlo ¬¬ Muaks ^^

    ResponderEliminar